viernes, 23 de octubre de 2015

Pensamiento divergente o el valor de ver el mundo de otra forma

Cuando nos plantean una pregunta la analizamos, tiramos de memoria para ver si sabemos del tema y elaboramos una solución a la misma, enunciado-planteamiento-solución. Pero ¿por qué eleboramos una sola solución? Algunos diréis que porque sólo hay una contestación acertada para cada pregunta, algún otro me dirá que según la pregunta puede haber un par de alternativas correctas. ¿No sería fantástico si pudieramos distinguir cientos de alternativas?

Cuando somos niños y nos plantean un problema, somos capaces de resolverlo de muy diversas formas a cada cual más creativa. ¿Qué nos pasa entonces cuando crecemos?. Nos pasa la educación, la escuela. Es como si nos pusieran en una cinta transportadora, cientos de niños diferentes entran por un lado, atraviesan un proceso educativo, y salen por el otro extremo con sus mentes moldeadas a imagen y semejanza de las de sus compañeros. Nos estandarizan, nos enseñan a pensar de una manera.

Sir Ken Robinson hace una crítica de nuestro sistema educativo muy interesante, pone en valor el pensamiento divergente y la creatividad individual como valores rectores de un cambio en el paradigma educativo. Os voy a dejar un video de su explicación porque me parece brillante. Feliz día caminantes.



1 comentario:

  1. Muy bueno Mónique , desde ahora permíteme acompañarte en este camino que tán bien diriges

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