lunes, 20 de julio de 2015

Media...qué?

Hoy queremos hablaros un poco de qué es la mediación y para qué sirve. No os vamos a aburrir con definiciones técnicas o teóricas, eso se lo dejamos a los académicos e investigadores de la materia. 

La mediación es una oportunidad, tal vez la última, de que las personas que tienen un conflicto lo resuelvan por sí mismas de forma satisfactoria para ambas. Es un proceso en el que van a trabajar juntas con el apoyo de un mediador que va a dirigir las conversaciones de modo que ambas partes se escuchen y se entiendan, aunque no compartan el mismo punto vista. Se trata de abrir una vía de diálogo constructivo en la que ambas partes puedan exponer sus preocupaciones de forma pacífica y respetuosa, aportando ideas que se conviertan en soluciones que satisfagan a todos.

Esto último es uno de los puntos más importantes, la solución tiene que ser beneficiosa para todas las partes implicadas, de lo contrario no sirve. En mediación no hay vencedores y vencidos, no se gana o se pierde. Lo fundamental es que todos ganan, que todos obtienen beneficios y que lo consiguen por sí solos. El mediador no es un juez que le de la razón a uno y se la quite a otro, no es un juez ni un árbitro; es un profesional que trabaja con las personas para que éstas puedan encontrar su camino y construir una solución, su solución. Cada proceso es diferente y, aunque parezca que el caso es idéntico, cada uno tendrá un resultado distinto, porque cada persona necesita algo diferente y único. Ahí es donde se produce la "magia" de la mediación, te da la oportunidad de construir un acuerdo que se adapte a tus necesidades específicas en contra de lo que sucede con el arbitraje o los juicios en donde es un tercero el que decide lo que tienen que ser las cosas, y lo tenemos que cumplir nos guste o no.

Actualmente muchos ayuntamiento están abriendo servicios de mediación y existen diversas asociaciones de profesionales de la mediación donde podéis acudir si tenéis algún conflicto con alguien y donde os darán más información. ¡¡¡¡Feliz día!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario