miércoles, 22 de julio de 2015

No lo llames mediación porque no lo es

Hoy me siento indignada, está muy bien ser positivo e intentar ver el lado bueno de las cosas pero todos tenemos derecho a sentirnos indignados, a enfadarnos y a manifestarlo abiertamente, siempre siendo respetuosos que tampoco es plan de ser un huracán de destrucción.

Ayer mientras veía un rato la tele, terminé en viendo un programa de esos en los que un señor de reputado éxito va a ayudarte a salvar tu negocio que se está hundiendo. Este hombre en un momento del programa y ante la mala relación que tenían los propietarios dijo "voy a hacer de mediador". En ese momento mi voz interior me dijo "esto va a ser interesante de ver", lo dijo en un tono a medio camino entre la incredulidad y la alarma.
Respiré hondo y seguí adelante prestando atención. Este hombre le dio a las personas en conflicto unas cartulinas para que apuntaran los puntos en los que estaban en desacuerdo. "Bien" me dije "interesante aproximación al conflicto". Cuando escribimos, nuestro cerebro se pone en funcionamiento de forma distinta a cuando hablamos, somos más reflexivos porque vemos lo que vamos a expresar, y esto nos permite depurarlo de forma que podemos decir lo mismo evitando ser ofensivos. Podéis hacer la prueba la próxima vez que discutáis con alguien, intentad escribir la respuesta y comparadla con la que habríais dado si simplemente hubierais hablado.

Tras este momento de euforia inicial, todo se torció. Hechas las tarjetas con los motivos de desacuerdo él dijo que "ahora las veremos y yo decidiré quién tiene razón y lo que hay que hacer". En ese momento todas mis alarmas interiores se encendieron, una ira inmensa me recorrió y la asertividad saltó por la ventana porque ¡¡¡¡EL MEDIADOR NO DICE QUIEN TIENE RAZON NI LO QUE HAY QUE HACER, JAMAS!!!!

El mediador es una persona imparcial, no se pone del lado de ninguna de las partes; neutral, no opina sobre el conflicto, se mantiene al margen, es como Suiza; no da soluciones, trabaja con las partes para que éstos sean capaces de tomar sus propias decisiones. Si se pone del lado de alguna de las partes, se deja contaminar por el conflicto o da las soluciones ya no es mediación.

Me pasó lo mismo con un anuncio de una importante compañía nórdica de cuyo nombre no quiero acordarme y cuyos muebles tienes que montar como si fuera un Lego. En el citado anuncio, utilizaban a un ex ministro español al que llamaron "el mediador" y que arregló los problemas de una pareja comprándoles unos muebles. ESO NO ES MEDIACION.

El mediador es un profesional que acompaña a las partes durante la resolución de su conflicto, abre vías de comunicación entre ellas, las dota de herramientas de diálogo para que se hagan responsables de su situación y sean capaces de solucionarlo por sí solos. Ese es uno de los puntos fuertes de la mediación, nadie va a imponer soluciones, nadie va a decidir quién tiene razón. Las partes son las auténticas protagonistas del proceso, son dueñas de él, el mediador es una herramienta de la que disponen para solucionar su situación. Lo mejor que le puede pasar a un mediador es que las partes le digan que ya no lo necesitan, porque eso significa que ha hecho bien su trabajo y que ahora esas personas son capaces de afrontar la situación de forma constructiva por sí mismos.

Tenía que decirlo porque me molesta que se utilice la palabra mediación a la ligera y que se transmita una idea equivocada de lo que significa. Feliz día a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario