Me gustaría hacer una recomendación literaria, tan curiosa por su título como interesante por su contenido. Se trata de "Feliz como un gato. Pequeño tratado de sabiduría felina (para uso de los humanos)" (Frédéric Ploton. Ed. Urano 2013. ISBN 978-84-7953-756-2). Es un libro pequeño de poco más de 120 páginas pero cargado de mucha sabiduría felina que deberíamos aplicarnos los humanos.
Escrito en un estilo sencillo y directo, avanza ágilmente a lo largo de las principales y más reconocibles características de los gatos, dándonos pistas de porqué sería beneficioso para nosotros adoptarlas. Una muestra de que la inspiración para el cambio puede encontrarse en cualquier sitio y de que el mundo animal tiene mucho que enseñarnos a nosotros seres de dos patas que, en ocasiones, nos creemos los dueños supremos del mundo y los más listos de la creación.
Os dejo un proverbio felino que aparece en la página 16:
Cuando se tiene siempre en cuenta la mirada y la valoración de los demás, nunca se contenta a nadie, ni siquiera a uno mismo.
¿Cuántas veces hacemos las cosas porque es bueno para los demás? ¿Cuántas veces nos preguntamos si lo que estamos haciendo agradará a los demás? ¿Cuántas veces nos preguntamos qué opinarán los demás de nosotros? ¿Cuántas veces sacrificamos nuestra felicidad por la de otros por miedo a que nos llamen egoístas?
Y yo digo, ¿cómo puede ser egoísta buscar la felicidad y defender nuestros derechos? Nuestro camino para felicidad no puede ser un obstáculo para la de otros, ni la felicidad de otros debe suponer un abismo insalvable para la nuestra. Se trata de caminar juntos, construir juntos, buscar alternativas juntos, cambiar juntos. No hay que estancarse en la dicotomía absoluta de los otros o yo, ganar or perder, conseguir o ceder; es un nosotros, un todos ganamos, un todos conseguimos. ¡Feliz día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario