A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos levantando, hemos visto que llovía/hacía mucho calor/no teníamos café para desayunar... y nos hemos dicho "hoy no es mi día" y a partir de ese momento todo ha ido cuesta abajo y al finalizar el día hemos dicho "si ya sabía yo que hoy iba a ser un mal día". ¿Podríamos haber cambiado el discurso del día sólo con unas simples palabras? La respuesta es SI.
Las palabras que elegimos para describir las situaciones tienen una influencia directa en nuestro estado de ánimo y en cómo vamos a afrontar los sucesos del día. Si vemos llover y decimos "otra vez lloviendo que horror" nuestro estado anímico será gris, apagado y nos drenará la energía. Si por el contrario ante la misma lluvia pensamos "este agua hará que los campos y las plantas crezcan verdes y fuertes" nuestro estado será más enérgico y afrontaremos el día con una mirada más positiva.
Esto es, dicho con palabras sencillas, lo que estudia la programación neurolingüistica (PNL). El lenguaje (verbal y no verbal) y cómo lo usamos repercute en la forma en que percibimos la realidad y, en consecuencia, cómo nos sentimos. La PNL es una actitud, una búsqueda del lado positivo de las cosas de forma que nuestra vida sea más satisfactoria y exitosa.
Un lenguaje positivo provocará una actitud positiva y esa actitud se transmitirá a la gente que nos rodea. Las emociones se expanden y se transmiten de una persona a otra, si nosotros nos sentimos bien con nosotros mismos, podemos hacer que quienes nos rodéan también. Si me levanto y digo "hoy va a ser un gran día" mi energía será muy alta y todo el que me rodea lo percibirá y se "contagiarán" de esa energía ayundando a que para ellos también sea un gran día. Éste es uno de los principios de la inteligencia emocional, porque no todo en la vida son las ciencias y las letras, las emociones también cuentan.
Desde aquí intentaremos ayudar a crear esas palabras positivas, esos estados de ánimo enérgicos que nos empujen en nuestro camino. Felíz día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario