lunes, 17 de agosto de 2015

La música y las emociones

¿Qué es para ti la música?

Lo queramos o no la música forma parte de nuestra vida. Hay muchas personas que no conciben su día a día sin escuchar música aunque sea un rato, incluso desde que suena el despertador, comienzan el día conectando la radio, así día sí y día también. Está claro que este grupo de personas comienza así el día porque les gusta la música, pero aunque tú no formes parte de este grupo, la música inevitablemente forma parte de ti y de tu vida. Ya vayas en el coche, en el autobús, o simplemente caminando por la calle, puedes escuchar música, y estos sonidos no pasan en balde, ya que en el mismo momento en que escuchas esa música te "transportas" a otro lugar por una milésima de segundo o comienzas a sentir diferentes cosas...




Y es que, la música es un lenguaje universal, es un medio de expresión sin límites. Ya desde la antigüedad la música ha sido considerada como un arte, y se encuentra presente en todas las culturas. La música y las emociones están estrechamente relacionadas, la música nos genera una serie de emociones que hacen que nuestro estado de ánimo sea de una manera o de otra.

Por ejemplo, una canción nos puede producir emociones como; alegría, tristeza, melancolía, euforia..., también es verdad, que a veces, nuestro estado de ánimo nos hace escuchar un tipo de música u otro.

El simple hecho de poner música, tumbarte, cerrar los ojos y sentir la melodía es una sensación única. O poner música y dejarte llevar, saltar, bailar, cantar a todo volumen... es increíble, ¿no lo has probado? Pues no lo pienses tanto, escucha música y deja que fluyan tus emociones!!

Muchas veces cuando no tenemos un gran día, nos encontramos de "bajón" o simplemente no nos apetece hacer nada, el escuchar música nos ayuda a cambiar, ya sea porque sacamos las emociones, de tristeza o melancolía, a través de lágrimas o, porque nos venimos "arriba" y soltamos las tensiones bailando o cantando... como cada cual prefiera, y es que es muy importante sacar las emociones fueras, dejarlas fluir. Después de ello nos encontraremos mejor, liberados!

Está demostrado que la música nos ayuda en nuestra vida, y es que el escuchar música nos hace sentirnos bien, ¿quién no ha escuchado música e inconscientemente ha sonreído? La música sirve para controlar nuestro estrés, mejorar el bienestar, nos sirve para expresar sentimientos. De hecho existe lo que se conoce como "MUSICOTERAPIA", y según varios estudios, esta terapia es una gran herramienta en procesos de apoyo y rehabilitación de la persona. A través de este tipo de terapia pueden conseguirse entre otras cosas que el nivel de afectividad y de conducta mejore, se consigue liberar energía que estaba reprimida, también sirve para socializar y educar.

¡La música es vida! ¡¡¡Feliz día!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario